DIENTES SENSIBLES, Causas, prevención y tratamiento

Si al cepillar los dientes, usar el hilo dental, comer alimentos dulces, calientes o fríos experimentas dolor: es posible que tengas hipersensibilidad dental o también conocida como dientes sensibles.

Algunas causas de que los dientes se sientan más sensibles de lo normal son: dientes fracturados, amalgamas, resinas o restauraciones mal ajustadas, enfermedad de las encías, esmalte dental perdido o desgastado y raíces dentales expuestas, entre otras.

En los dientes sanos existe una capa superficial llamada esmalte dental que cubre la corona del diente y bajo la encía una capa de otro tejido llamado cemento que cubre a la raíz. Cuando alguno de estos tejidos se pierde pueden dejar expuestos a cientos de túbulos que permiten el contacto de alimentos y bebidas dulces, calientes, fríos o ácidos con la parte interna del diente. También cuando se pierde la encía se presenta sensibilidad dental

Pero… ¿Qué puede provocar la perdida de estos tejidos?

  • Cepillarse con mucha fuerza puede ocasionar el desgaste del esmalte dental
  • El uso de pastas dentales blanqueadoras, ya que normalmente entre sus componentes se pueden encontrar elementos un tanto abrasivos, es decir que desgastan el esmalte.
  • El uso de enjuagues que contienen alcohol puede irritar las encías
  • El acúmulo de placa bacteriana puede desgastar o destruir al esmalte y cemento
  • El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de ácido de manera frecuente
  • Apretar y rechinar los dientes durante el día o la noche puede ocasionar un desgaste importante del esmalte dental

Algunos consejos para reducir la sensibilidad dental son:

No tomes líquidos que estén excesivamente fríos o calientes.

No te olvides de incluir en tu dieta productos lácteos como la leche o el queso, ya que su alto contenido en calcio puede favorecer el alivio de la sensibilidad dental al ayudar a recuperar la mineralización del diente de forma natural.

Usa un cepillo de dureza media para evitar abrasiones del esmalte y que empeore la sensibilidad dental.

Utiliza una pasta dental desensibilizante. Favorece el alivio de las molestias asociadas a los dientes sensibles. Tu dentista te puede aconsejar sobre cuál es la mejor en tu caso.

Una higiene bucal adecuada es vital en pacientes con hipersensibilidad dental, siendo necesario consultar a tu odontólogo para identificar la causa y realizar el tratamiento de este problema.


Referencias:

  • Artículo de revista – Asociación Dental Mexicana
    Asociación Dental Mexicana. (2024, 20 de mayo). Hipersensibilidad dental. Revista Hipersensibilidad Dental.
  • Artículo de revista – Gaceta Dental
    Gaceta Dental. (2022, 17 de mayo). Sensibilidad dental: causas y tratamiento (pp. 1-16).